vecinos organismos empresas grandes agentes
Instructivo SICOL

Sistema Informático de Contribuyentes Locales (SICOL):

Este aplicativo opera bajo el S.I.Ap. (para bajar dicho aplicativo www.afip.gov.ar o www.cpcecf.org.ar) y para ejecutarlo correctamente debe instalarse en el siguiente orden: el programa completo y la actualización de sistema y tablas 2006. Dichos archivos pueden bajarse de la página de Rentas: www.agip.gov.ar. Al ingresar debe seleccionar sobre el margen izquierdo la opción Ingresos Brutos y dentro de ésta, Contribuyentes Locales. Se abre una nueva ventana y allí deben dirigirse a la opción Sistema Informático de Contribuyentes Locales (SICOL). Seleccionan esa opción y luego de un pequeño instructivo, se encuentran el programa completo (INSTALACOMPLETA2003.EXE) y el actualizador de Sistema y tablas 2006 (versión 1.0.32). La DD.JJ. se presenta en el Banco Ciudad con un Disquete y dos copias del formulario 5202 (el de la DD.JJ.).

Preguntas Frecuentes:

1) Qué es el SICOL? Sistema informático del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Contribuyentes Locales. Es un aplicativo que funciona bajo el SIAP (Sistema Integrado de Aplicaciones de la AFIP) y le permite liquidar y generar el pago correspondiente al inicio de actividades y la posición mensual, entre otros.

2) Quienes están obligados a presentar por este aplicativo? Según la Resolución Nº 4884/DGR/04 todos los contribuyentes que revisten el carácter de persona física, sucesiones indivisas y sociedades no constituidas regularmente en los términos de la Ley Nacional Nº 19550, a los efectos de la presentación de la Declaración Jurada y pago de las obligaciones fiscales respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, clasificados en la Categoría de Contribuyentes Locales y que no se encuentren obligados a empadronarse bajo el Régimen Simplificado establecido por la Ley Nº 1477.-

3) Quienes no tienen obligación de presentar por este aplicativo? Los contribuyentes que se encuentren obligados a empadronarse bajo el Régimen Simplificado establecido por la Ley Nº 1477.-

4) Desde cuando tengo obligación de presentar con este aplicativo? Según la Resolución Nº 17/DGR/2004, desde el 1º anticipo del año 2004.

5) Puedo instalar el aplicativo desde el winzip? El aplicativo se descomprimirá automaticamente y comenzará la instalación.

6) Si no tengo ingresos en el mes, debo presentar con el aplicativo? Si, tenga o no tenga ingresos gravados en el mes que está liquidando debe liquidar por el aplicativo.

7) Los condominios están obligados a presentar por el Aplicativo? Si. Así lo dispone la Resolución Nº 17/DGR/2004.

8) El banco me rechazó la presentación porque no coinciden las fechas. Antes de generar la DDJJ mensual debe verificar que la fecha de Pago indicada en el formulario coincide con la fecha del día en que va a realizar el pago o la presentación.

9) No me coincide el código de Actividad de Ingresos Brutos con el código de Actividad de la AFIP. Es correcto, dado que son diferentes nomencladores.

IMPORTANTE: La Actualización de Sistema y tablas 2006 incluye una actualización de los códigos de actividades vigentes para el año 2006 y por ese motivo una vez instalado deberá buscar los códigos de actividades en el nuevo nomenclador.

10) De dónde obtengo el código de actividad de Ingresos Brutos? Lo puede obtener de “https://programasweb.agip.gov.ar/IB/NAECBA- nomenclador.zip

11) Cuando quiero cargar la actividad 632031 (albergues transitorios) el sistema no la ingresa? El problema surge porque la Actualización de Sistema y tablas 2006 realizó un cambio en los códigos de actividades y esa actividad cambió a la 551211.

12) Cómo sé el vencimiento de la posición mensual? El sistema le pone automáticamente la fecha de vencimiento de la DDJJ. Si no lo hace debe instalar el Actualizador de Sistema y tablas 2006.

13) Cuando quiero cargar los datos en “Información para el cálculo del impuesto” no me sale el código de actividad y tampoco me deja ingresarlo manualmente. Debe primero ingresar el código de actividad en “Actividades Gravadas”

14) Me puedo tomar a cuenta lo que pagué de impuesto por las boletas manuales? Si, debe ingresar los datos en “Pagos a cuenta”

15) Aunque no pague el impuesto, debo presentar igual? Si, dado que la no presentación dará lugar a la aplicación de sanciones por incumplimiento a los deberes formales, de acuerdo con lo previsto por el Código Fiscal y la Ley Tarifaria.

16) Al intentar ingresar al módulo IB aparece la leyenda: “Error 429: El componente Active X no puede crear el objeto”. Es un error propio de la instalación, puede ocurrir por la instalación de una actualización y no de la versión completa. Se aconseja desinstalar el SICOL y volver a instalarlo, pero utilizando otro archivo de instalación completa.

17) Al intentar ingresar al módulo IB aparece la leyenda: “No se puede abrir la base de datos”. Esto se debe a que el SICOL, se instaló probablemente en una ruta distinta a la que se encuentra el S.I.Ap. (La Ruta por defecto es:
“C:Archivos de programaS.I.ApAFIPIBGCBA”) Se aconseja desinstalar el programa (desde Panel de Control, opción “Agregar o Quitar Programas) y volver a instalarlo.

18) Al ingresar los datos de la DD.JJ. puede aparecer la leyenda: “No coinciden los tipos”. En este caso, el problema es que no está instalado el actualizador de Sistema y tablas 2006. Se aconseja que se instale el actualizador mencionado.

19) Al momento de imprimir puede aparecer la leyenda: “Ha intentado conectarse utilizando parámetros de sesión incompletos o incorrectos ...”. En este caso, el problema es que en la PC del usuario se encuentra instalado un componente para la impresión de los aplicativos que es superior al que utiliza el S.I.Ap. En la mayoría de los casos se debe a la instalación del Programa de Sinceramiento Fiscal (de Rentas de Pcia. de Bs. As.). Se recomienda comunicarse con la Mesa de Ayuda de Rentas de Pcia. de Bs. As. al teléfono: (0221) 429-4400 int. 6543 ó 4523, o por e-mail a infoiib@ec.gba.gov.ar

20) Alícuota 0%: Para la liquidación de anticipo de contribuyentes el régimen de actividades gravadas a alícuota cero por ciento (0%) es necesario realizar la descarga del actualizador de sistema y tablas 2006 descomprimir dicho archivo y ejecutar el archivo setup.exe.
Recuerde que la Actividad que se declara como alícuota 0% debe ser ingresada en la DD.JJ. como Actividades Gravadas.

21) Pago por inscripción: Para la liquidación de Pagos Por Inscripción es necesario realizar la descarga del actualizador de sistema y tablas 2006.

22) Si tengo dudas o necesito hacer alguna consulta, donde debo dirigirme? dirigirse a Suipacha y Viamonte piso 1º sector B – Dpto. Ingresos Brutos.de 9:30 a 15:30
o llamar a los telefonos: 4323-8600 / 8700, interno 6176 de 9:30 a 19 hs. es el que brinda informaciòn correspondiente sobre la liquidación de SICOL.

CONSULTAS: Tel 4323-8600/8700 int. 6280/1, 4323-8888 o bien dirigirse
a Suipacha y Viamonte piso 1º sector B – Dpto. Ingresos Brutos.