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RESOLUCIÓN Nº 194 -  AGIP - 2013

                                                                                                                                Buenos Aires, 22 de marzo de 2013

 
 
VISTO:

 

LA LEY Nº 2603 (BOCBA Nº 2846) Y LAS RESOLUCIONES Nº 2722/SHYF/2004 (BOCBA Nº 2015), Nº 3788/DGR/2004 (BOCBA Nº 2071), Nº 381/DGR/2005 (BOCBA Nº 2132), Nº 635/DGR/2009 (BOCBA Nº 3131), Nº 1435/MHGC/2012 (BOCBA Nº 4007) Y Nº 83/MHGC/2013 (BOCBA Nº 4086), Y

 
 
CONSIDERANDO:
 

 

Que la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 ha establecido con carácter permanente la vigencia de un Plan de Facilidades de Pago respecto de diversas obligaciones tributarias en mora, fijando su ámbito de aplicación, requisitos y condiciones de cumplimiento;

 

Que la reglamentación de todos aquellos aspectos necesarios para la instrumentación del citado Plan de Facilidades de Pago ha sido efectuada mediante las Resoluciones Nº 3788/DGR/2004 y Nº 381/DGR/2005;

 

Que, en virtud de las modificaciones introducidas al Código Fiscal durante el tiempo transcurrido desde la implementación de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004, se ha generado la necesidad de redefinir su alcance, incorporando tributos no contemplados oportunamente o que fueron creados o reemplazados con posterioridad;

 

Que en consecuencia se han dictado las Resoluciones Nº 1435/MHGC/2012 y Nº 83/MHGC/2013, incorporando diversas modificaciones a los términos de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004, motivo por el cual deviene indispensable la complementación de las normativas reglamentarias precedentemente citadas;

 

Que el Artículo 19 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 ha facultado a la entonces Dirección General de Rentas a proceder al dictado de las normas reglamentarias necesarias para la aplicación y cumplimiento del citado Plan de Facilidades de Pago y a resolver por vía de interpretación las distintas situaciones que se produzcan, entre otras atribuciones.

 

Que la Ley Nº 2603 ha creado la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos como ente autárquico, estableciendo que las referencias de normas legales y reglamentarias efectuadas a la Dirección General de Rentas, sus competencias o sus autoridades, se considerarán efectuadas a esta Administración Gubernamental, sus competencias o sus autoridades;

 

Que asimismo, el Artículo 6º de la Resolución Nº 1435/MHGC/2012 ha facultado expresamente a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a fijar la fecha de entrada en vigencia de los planes de conformidad con las modificaciones introducidas.

 

Por ello, en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 19 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y el Artículo 6º de la Resolución Nº 1435/MHGC/2012,

 

 

 

EL ADMINISTRADOR GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE
 
 
Artículo 1.Los contribuyentes o responsables por deudas originadas en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto a la Generación de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables que se acojan al régimen de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias deben cumplir con los requisitos que se establecen por la presente.
 
Artículo 2.- En el supuesto de planes de facilidades de pago respecto de obligaciones tributarias que no hayan sido transferidas para su cobro por vía judicial, la primera cuota deberá abonarse el día 25 del mes en que se efectúe el acogimiento, si éste se presenta entre los días 1º y 15 de cada mes, mientras que para los acogimientos producidos entre los días 16 y 31 de cada mes, la primera cuota vencerá el día 25 del mes inmediato siguiente.  El pago de dicha cuota es condición para la validez del plan de facilidades de pago. 
 

Producido el vencimiento de la primera cuota del plan de facilidades de pago, el vencimiento de las restantes cuotas operará el día 25 de cada uno de los meses subsiguientes.

 
Artículo 3.- Cuando el vencimiento de algunos de los plazos establecidos por el presente régimen ocurriera en día inhábil, se trasladará el mismo al primer día hábil siguiente.
 

Artículo 4.- De resultar nulo un acogimiento la presentación mantiene su validez como reconocimiento expreso de la deuda impositiva y los pagos efectuados serán considerados como meros pagos a cuenta del impuesto respectivo.

 

Artículo 5.- La determinación del importe de la cuota del plan de facilidades deberá ser efectuada mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

 

C = V i ( 1 + i )n              
          (1 + i)n - 1
Donde:
C = importe de la cuota
V = importe del total adeudado
n = número de cuotas solicitadas
i = tasa de interés de financiación mensual

 

Artículo 6.- La determinación del importe para el caso que se pretendiera cancelar anticipadamente el plan de facilidades de pago deberá ser efectuada mediante la aplicación de siguiente fórmula:

S = C ( 1 + i ) n-p - 1
            i ( 1 + i )n-p
Donde:
C = importe de cuota
S = saldo adeudado al momento "p" (neto de intereses)
n = número de cuotas solicitadas
p = número de cuotas abonadas al momento de cancelación del plan de facilidades
i = tasa de interés

 

Artículo 7.- Las obligaciones tributarias adeudadas que sean incluidas dentro del presente plan de facilidades de pago deben contener los intereses previstos en la normativa fiscal vigente, calculados desde la fecha de vencimiento original hasta el acogimiento como lo dispone el Código Fiscal.  Sobre los saldos deudores de capital, así determinados, se han de liquidar los intereses por la financiación del plan con la tasa del 2% (dos por ciento) mensual.  

Cuando el acogimiento al Plan de Facilidades de Pago sea realizado hasta en 12 (doce) cuotas no se adicionarán intereses por financiación.

 

Artículo 8.- En aquellos supuestos de deudas surgidas por la caducidad de Planes de Facilidades de Pago otorgados por las Resoluciones Nº 249/AGIP/2008 (BOCBA Nº 2933) y Nº 250/AGIP/2009 (BOCBA Nº 2933), sus modificatorias y complementarias, éstas sólo podrán ingresarse hasta en 12 (doce) cuotas, mensuales y consecutivas. 

El eventual dictado de una sentencia judicial respecto de deudas emergentes de caducidades de Planes de Facilidades de Pago otorgados por la Resolución Nº 250/AGIP/2008, sus modificatorias y complementarias, no se halla comprendida dentro de los efectos previstos en el último párrafo del Artículo 16 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.

 

Artículo 9.- Las presentaciones de las solicitudes de facilidades de pago referentes al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos y el Impuesto a la Generación de Residuos Urbanos Húmedos No Reciclables, deberán realizarse ante la Dirección General de Rentas y en los lugares que la misma habilite a tales efectos.

En el supuesto de obligaciones tributarias correspondientes a Grandes Contribuyentes, se requiere como condición de validez del acogimiento que la realización de las presentaciones se efectúe exclusivamente en la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Subdirección General de Grandes Contribuyentes y Evaluación Tributaria dependiente de la Dirección General de Rentas.

 

Artículo 10.- A los efectos de regularizar las obligaciones tributarias adeudadas respecto del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el presente régimen, los contribuyentes o responsables deberán presentar:

 

1)    Persona Física:

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

2)    Persona Jurídica (Sólo Sociedades de Hecho y Comerciales Irregulares):

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del socio presentante (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

3)    Presentación por Tercera Persona:

a.    Poder suscripto ante Escribano Público (original y copia) o Carta Poder otorgada en los términos de la Resolución Nº 1220/DGRYEI/1999 y modificatorias (original y copia).

b.    Autorización en original del titular responsable con certificación de su firma ante Escribano Público o Entidad Bancaria.

c.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del autorizado o apoderado (original y copia).

d.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del socio representado (original y copia).

e.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

 

Artículo 11.- A los efectos de regularizar las obligaciones tributarias adeudadas respecto del Impuesto de Sellos bajo el presente régimen, los contribuyentes o responsables deberán acreditar haber presentado previamente la Declaración Jurada respectiva, ingresando la información y liquidando la obligación tributaria correspondiente al instrumento que regulariza, mediante la utilización del aplicativo que se halla disponible a tal efecto en la página web de esta Administración (www.agip.gob.ar).

Asimismo, los contribuyentes o responsables deberán presentar:

 

1)    Persona Física:

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

c.    Acto, contrato u operación generador del hecho imponible (original y copia).

2)    Persona Jurídica (Sólo Sociedades de Hecho y Comerciales Irregulares):

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del socio presentante (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

 

a.    Acto, contrato u operación generador del hecho imponible (original y copia).

2)    Persona Jurídica:

a.    Contrato Social o Estatuto de la Sociedad y Acta/s de Asamblea y/o de Directorio, en la/s que se designe autoridades (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

c.    Acto, contrato u operación generador del hecho imponible (original y copia).

d.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del representante (original y copia).

3)    Presentación por Tercera Persona:

a.    Poder suscripto ante Escribano Público (original y copia) o Carta Poder otorgada en los términos de la Resolución Nº 1220/DGRYEI/1999 y modificatorias (original y copia).

b.    Autorización en original del titular responsable con certificación de su firma ante Escribano Público o Entidad Bancaria.

c.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del autorizado o apoderado (original y copia).

d.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del representado (original y copia).

e.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

f.     Acto, contrato u operación generador del hecho imponible (original y copia).

g.    En caso de tratarse de una persona jurídica: Contrato Social o Estatuto de la Sociedad y Acta/s de Asamblea y/o de Directorio, en la/s que se designe/n autoridades (original y copia).

 

Artículo 12.- A los efectos de regularizar las obligaciones tributarias adeudadas respecto del Impuesto a la Generación de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables bajo el presente régimen, los contribuyentes o responsables deberán acreditar haber presentado previamente la/s Declaración/es Jurada/s trimestral/es respectiva/s a fin del cálculo automático del tributo, mediante la utilización del aplicativo que se halla disponible a tal efecto en la página web de esta Administración (www.agip.gob.ar).

Asimismo, los contribuyentes o responsables deberán presentar:

 

1)    Persona Física:

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

2)    Persona Jurídica (Sólo Sociedades de Hecho y Comerciales Irregulares): 

a.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del socio presentante (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

2)    Persona Jurídica:

a.    Contrato Social o Estatuto de la Sociedad y Acta/s de Asamblea y/o de Directorio, en la/s que se designe autoridades (original y copia).

b.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

c.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del representante (original y copia).

3)    Presentación por Tercera Persona:

a.    Poder suscripto ante Escribano Público (original y copia) o Carta Poder otorgada en los términos de la Resolución Nº 1220/DGRYEI/1999 y modificatorias (original y copia).

b.    Autorización en original del titular responsable con certificación de su firma ante Escribano Público o Entidad Bancaria.

c.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del autorizado o apoderado (original y copia).

d.    Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del representado (original y copia).

e.    Constancia de Inscripción CUIT (original y copia).

f.     En caso de tratarse de una persona jurídica: Contrato Social o Estatuto de la Sociedad y Acta/s de Asamblea y/o de Directorio, en la/s que se designe autoridades (original y copia).

 

Artículo 13.- El incumplimiento por parte del contribuyente o responsable de alguno de los requisitos a su cargo supone de pleno derecho el rechazo de la solicitud del plan de facilidades de pago.

 

Artículo 14.- Las obligaciones tributarias originadas en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto a la Generación de Residuos Urbanos Húmedos No Reciclables que se encuentren con juicio de ejecución fiscal en trámite, cualquiera sea el estado de la causa, pueden regularizarse por el presente régimen con los requisitos previstos en la presente Resolución.

 

Artículo 15.- En el supuesto que a la fecha del acogimiento al presente Régimen, se hubiere dictado sentencia judicial –se halle o no firme-, la financiación no podrá exceder de las 30 (treinta) cuotas.

 

Artículo 16.- En el supuesto de tratarse de deudas en estado judicial, a los efectos de la validez del acogimiento al plan de facilidades de pago, mediante la suscripción de la solicitud respectiva por parte del Mandatario actuante, se deberá abonar la primera de las cuotas del plan de facilidades conjuntamente con los gastos y los honorarios, siendo los vencimientos los establecidos en el artículo 2 de la presente. 

La determinación del importe de las costas y de los honorarios se efectuará de conformidad con lo previsto en el Artículo 17 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.  Cuando el importe de honorarios supere los $ 1.000.- (Pesos un mil), puede ser cancelado al mandatario interviniente hasta en 5 (cinco) cuotas.

 

Artículo 17.- Las caducidades del presente Plan de Facilidades de Pago quedan excluidas expresamente de ser incorporadas a un nuevo plan conforme al régimen de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias, salvo que dicha caducidad haya sido posteriormente transferida y el juicio de ejecución fiscal estuviera debidamente iniciado y radicado ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo nula toda presentación que no se ajuste a lo establecido en el presente artículo.

 

Artículo 18.- Las caducidades del presente Plan de Facilidades de Pago que se originen en acogimientos de deudas con juicio iniciado no admitirán un nuevo acogimiento, debiendo el mandatario proseguir con la ejecución fiscal en trámite.

 

Artículo 19.- Los contribuyentes o responsables que deban constituir un domicilio especial en esta jurisdicción, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 15 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias, deberán presentarse en la Dirección General de Rentas y en los lugares que la misma habilite a tal efecto.

 

Artículo 20.- Modifícase el Artículo 1º de la Resolución Nº 3788/DGR/2004, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Los contribuyentes o responsables por deudas originadas en las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y Pavimentos y Aceras y el Adicional fijado por la Ley Nº 23.514 y su reemplazante Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, de Patentes sobre Vehículos en General y Ley Nº 23.514 y de Publicidad que se acojan al régimen de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias deben cumplir con los requisitos que se establecen por la presente.”.

 

Artículo 21.- Modifícase el Artículo 2º de la Resolución Nº 3788/DGR/2004, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2º.- En el supuesto de planes de facilidades de pago respecto de obligaciones tributarias que no hayan sido transferidas para su cobro por vía judicial, la primera cuota deberá abonarse el día 25 del mes en que se efectúe el acogimiento, si éste se presenta entre los días 1º y 15 de cada mes, mientras que para los acogimientos producidos entre los días 16 y 31 de cada mes, la primera cuota vencerá el día 25 del mes inmediato siguiente.  El pago de dicha cuota es condición para la validez del plan de facilidades de pago. 

Producido el vencimiento de la primera cuota del plan de facilidades de pago, el vencimiento de las restantes cuotas operará el día 25 de cada uno de los meses subsiguientes.”.

 

Artículo 22.- Modifícase el Artículo 7º de la Resolución Nº 3788/DGR/2004, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7º.- Las obligaciones tributarias adeudadas que sean incluidas dentro del presente plan de facilidades de pago deben contener los intereses previstos en la normativa fiscal vigente, calculados desde la fecha de vencimiento original hasta el acogimiento como lo dispone el Código Fiscal.  Sobre los saldos deudores de capital, así determinados, se han de liquidar los intereses por la financiación del plan con la tasa del 2% (dos por ciento) mensual.  

Cuando el acogimiento al Plan de Facilidades de Pago sea realizado hasta en 12 (doce) cuotas no se adicionarán intereses por financiación.

En aquellos supuestos de deudas surgidas por la caducidad de Planes de Facilidades de Pago otorgados por las Resoluciones Nº 249/AGIP/2008 (BOCBA Nº 2933) y Nº 250/AGIP/2009 (BOCBA Nº 2933), sus modificatorias y complementarias, éstas sólo podrán ingresarse hasta en 12 (doce) cuotas, mensuales y consecutivas. 

El eventual dictado de una sentencia judicial respecto de deudas emergentes de caducidades de Planes de Facilidades de Pago otorgados por la Resolución Nº 250/AGIP/2008, sus modificatorias y complementarias, no se halla comprendida dentro de los efectos previstos en el último párrafo del Artículo 16 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.”.

 

Artículo 23.- Modifícase el Artículo 15 de la Resolución Nº 3788/DGR/2004, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 15.- En el supuesto de tratarse de deudas en estado judicial, a los efectos de la validez del acogimiento al plan de facilidades de pago, mediante la suscripción de la solicitud respectiva por parte del Mandatario actuante, se deberá abonar la primera de las cuotas del plan de facilidades conjuntamente con los gastos y los honorarios, siendo los vencimientos los establecidos en el artículo 2 de la presente.

La determinación del importe de las costas y de los honorarios se efectuará de conformidad con lo previsto en el Artículo 17 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.  Cuando el importe de honorarios supere los $ 1.000.- (Pesos un mil), puede ser cancelado al mandatario interviniente hasta en 5 (cinco) cuotas.”.

 

Artículo 24.- Sustitúyase el Artículo 2º de la Resolución Nº 381/DGR/2005, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2º.- En el supuesto de planes de facilidades de pago respecto de obligaciones tributarias que no hayan sido transferidas para su cobro por vía judicial, la primera cuota deberá abonarse el día 25 del mes en que se efectúe el acogimiento, si éste se presenta entre los días 1º y 15 de cada mes, mientras que para los acogimientos producidos entre los días 16 y 31 de cada mes, la primera cuota vencerá el día 25 del mes inmediato siguiente.  El pago de dicha cuota es condición para la validez del plan de facilidades de pago. 

Producido el vencimiento de la primera cuota del plan de facilidades de pago, el vencimiento de las restantes cuotas operará el día 25 de cada uno de los meses subsiguientes.”.

 

Artículo 25.- Sustitúyase el Artículo 7º de la Resolución Nº 381/DGR/2005, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7º.- Las obligaciones tributarias adeudadas que sean incluidas dentro del presente plan de facilidades de pago deben contener los intereses previstos en la normativa fiscal vigente, calculados desde la fecha de vencimiento original hasta el acogimiento como lo dispone el Código Fiscal.  Sobre los saldos deudores de capital, así determinados, se han de liquidar los intereses por la financiación del plan con la tasa del 2% (dos por ciento) mensual.  

Cuando el acogimiento al Plan de Facilidades de Pago sea realizado hasta en 12 (doce) cuotas no se adicionarán intereses por financiación.

En aquellos supuestos de deudas surgidas por la caducidad de Planes de Facilidades de Pago otorgados por las Resoluciones Nº 249/AGIP/2008 (BOCBA Nº 2933) y Nº 250/AGIP/2009 (BOCBA Nº 2933), sus modificatorias y complementarias, éstas sólo podrán ingresarse hasta en 12 (doce) cuotas, mensuales y consecutivas. 

El eventual dictado de una sentencia judicial respecto de deudas emergentes de caducidades de Planes de Facilidades de Pago otorgados por la Resolución Nº 250/AGIP/2008, sus modificatorias y complementarias, no se halla comprendida dentro de los efectos previstos en el último párrafo del Artículo 16 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.”.

 

Artículo 26.- Sustitúyase el punto 1.2 del Artículo 9º de la Resolución Nº 381/DGR/2005, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Contribuyentes de Convenio Multilateral: a través del aplicativo SIFERE.”.

 

Artículo 27.- Sustitúyase el Artículo 19 de la Resolución Nº 381/DGR/2005, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 19.- En el supuesto de tratarse de deudas en estado judicial, a los efectos de la validez del acogimiento al plan de facilidades de pago, mediante la suscripción de la solicitud respectiva por parte del Mandatario actuante, se deberá abonar la primera de las cuotas del plan de facilidades conjuntamente con los gastos y los honorarios, siendo los vencimientos los establecidos en el artículo 2 de la presente.

La determinación del importe de las costas y de los honorarios se efectuará de conformidad con lo previsto en el Artículo 17 de la Resolución Nº 2722/SHYF/2004 y sus modificatorias.”.

 

Artículo 28.- Facúltase a la Dirección General de Rentas a adoptar nuevas tecnologías respecto de la modalidad y requisitos de presentación de la Solicitud de Acogimiento al presente Régimen con relación a todos los tributos incluidos.

 

Artículo 29.- La presente Resolución entrará en vigencia el día 18 de Marzo de 2013.

Artículo 30.- Regístrese.  Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos pase a la Dirección General de Rentas, a la Subdirección General de Sistemas y demás áreas dependientes. 

 

 
Lic. Carlos G. Walter
Administrador Gubernamental
de Ingresos Públicos
AGIP-GCBA