vecinos organismos empresas grandes agentes
PREGUNTAS ÚTILES
 
¿QUÉ GRAVA EL IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS?
 
Según el artículo 150 del Código Fiscal (T.O. 2013), está alcanzado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos “el ejercicio habitual y a título oneroso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido y la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las cooperativas y todas las formas asociativas que no tienen personería jurídica, cualquiera fuera el tipo de contrato elegido por los partícipes y el lugar donde se realiza (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares del dominio público y privado, y todo otro de similar naturaleza).
 
 
¿ EN QUÉ RÉGIMEN DEBO TRIBUTAR?
 
Los contribuyentes que desarrollen actividad gravada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos  podrán tributar por tres regímenes de determinación e ingreso del impuesto en cuestión: Convenio Multilateral, Régimen General y Régimen Simplificado.
Deben inscribirse en Convenio Multilateral aquellos contribuyentes que ejerzan actividad gravable en más de una jurisdicción.
Deben inscribirse en el Régimen General quienes ejerzan actividad únicamente en jurisdicción CABA, pudiendo los mismos optar por adherir al Régimen Simplificado cuando se tratare de “pequeños contribuyentes” de acuerdo a los parámetros fijados por la normativa en la materia y realicen actividades alcanzadas por dicho régimen.


¿CÓMO DEBO HACER EL ALTA EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO O EN RÉGIMEN LOCAL Y EN QUÉ MOMENTO?
 

Debe realizar el alta online a través de la página web institucional www.agip.gov.ar con Clave Ciudad Nivel 1 ó 2 según se trate de persona física que opera para si misma o representante de persona jurídica respectivamente  al momento de iniciar actividades. 


¿EN QUÉ MOMENTO DEBE NOTIFICARSE EL CAMBIO EN LA SITUACIÓN DE EMPADRONAMIENTO DE UN CONTRIBUYENTE EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS?
 

Toda modificación al padrón surtirá efectos cuando sea presentada en la forma que determine la reglamentación, debiendo ser comunicada dentro de los quince (15) días de producida. 

 

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE PAGO DISPONIBLES PARA RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

Medios de pago emitidos con Clave Ciudad nivel 1 ó 2:

- Boleta múltiple con código de barras, para cuotas vencidas

- Boleta simple con código de barras, para cuotas a vencer

Medios de pago sin boleta

- Podrá abonar las posiciones vencidas y no vencidas en Provincia NET, Rapipago o Pago Fácil.

Otros medios de pago

- Podrá abonar hasta diez (10) posiciones vencidas y dos (2) posiciones a vencer en las Redes Link y Banelco mediante el  respectivo código de pagos.

- Débito automático

 

¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO REALIZAR EL PASE DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO A CONTRIBUYENTES LOCALES?

 

En cualquier momento.

 

¿CÓMO PASO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO A CONTRIBUYENTES LOCALES O VICEVERSA?

 

El pase es online mediante la función "Alta de ISIB". Debe contar previamente con la Clave Ciudad Nivel 1 ó 2.

 

IMPORTANTE:
De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 222/AGIP/2013 art. 8, "la baja del Régimen Simplificado por cambio de categoría de contribuyente dentro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, impedirá su reingreso hasta después de transcurridos tres (3) años calendario contados desde el 1º de enero del año siguiente al de la baja."

 

           

¿CÓMO PASO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO A CONVENIO MULTILATERAL?

 

Al generar el alta en Convenio Multilateral (CM) a través de Padrón Web de la Comisión Arbitral www.padronweb.gob.ar el sistema cerrará el tramo en el régimen anterior Régimen Simplificado o General.

 

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO PASO DE CONTRIBUYENTE LOCAL A CONVENIO MUTILATERAL?

 

En caso de permanecer con sede principal en jurisdicción CABA, el contribuyente deberá realizar el alta en Convenio Multilateral (CM) generando el trámite a través de Padrón Web de la Comisión Arbitral www.padronweb.gob.ar el sistema cerrará el tramo en el régimen anterior Régimen Simplificado o General.

           

¿CÓMO PASO DE CONVENIO MULTILATERAL A CONTRIBUYENTE LOCAL O RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

En ambos casos, usted deberá realizar la baja de Convenio Multilateral a través de la página de Padrón Web de la Comisión Arbitral www.padronweb.gob.ar, para dar posteriormente el alta al respectivo régimen, siendo este último trámite online con Clave Ciudad Nivel 1 ó 2 en nuestra página www.agip.gov.ar.

 

¿CÓMO REALIZO LA INSCRIPCIÓN DE INGRESOS BRUTOS CONVENIO MULTILATERAL?

 

La inscripción a Convenio Multilateral se realiza a través de la página de Padrón Web, www.padronweb.gob.ar que depende de la Comisión ARBITRAL (www.ca.gob.ar). 
Solo en el caso de Personas Jurídicas, si la jurisdicción sede es 901 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el contribuyente deberá confirmar la inscripción en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Viamonte 1582 - Subsuelo - C.A.B.A.) o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Paraná 744 - C.A.B.A.) -atención exclusiva a matriculados- con la documentación indicada en el siguiente instructivo:
http://www.agip.gov.ar/web/guias-de-tramites/iibb/1.5.htm.

 

Para persona física, el trámite de alta en Convenio Multilateral es de confirmación online sin necesidad de presentarse ante la DGR.

 

En ambos casos el número de inscripción estará visible en el Padrón Web a las 48 hs de confirmado el trámite.

 

¿CÓMO REALIZO LA BAJA DE INGRESOS BRUTOS CONVENIO MULTILATERAL?

 

La  denuncia de cese de actividades de Convenio Multilateral se realiza a través de la página de Padrón Web www.padronweb.gob.ar. Este trámite es de confirmación on line.

 

 

¿CÓMO REALIZO LA BAJA DE INGRESOS BRUTOS LOCALES Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

La denuncia de cese de actividades tanto en Régimen Simplificado como en Régimen General se realiza a través de nuestra página www.agip.gov.ar, con CUIT y Clave Ciudad, Nivel 1 ó 2 según corresponda.

 

¿CÓMO REALIZO LOS TRÁMITES DE MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS?

 

Los trámites de modificaciones correspondientes a domicilio comercial, altas y bajas de actividades y/o sucursales en el impuesto sobre los Ingresos Brutos se realizan en nuestra página www.agip.gov.ar, a través de la Clave Ciudad Nivel 1 ó 2.

Solo en los casos de modificación de razón social y/o domicilio fiscal correspondientes a Contribuyente Único se genera el trámite online en nuestra página www.agip.gov.ar, debiendo el mismo ser confirmado por el contribuyente en el CGP correspondiente a su domicilio real.

 

El cambio de CUIT debe ser solicitado mediante el link “Trámites por mail” adjuntando la documentación correspondiente.

 

¿CUÁNDO ES LA RECATEGORIZACIÓN EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

La recategorización de Régimen Simplificado se realiza online a través de nuestra página web www.agip.gov.ar y con Clave Ciudad Nivel 1 ó 2,  en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

 

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI ESTADO DE DEUDA DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

Para consultar su estado de deuda de Régimen Simplificado el contribuyente del Régimen deberá ingresar al siguiente link: https://lbserver02.agip.gob.ar/ConsultaRS/.