Para actos, contratos y operaciones sobre inmuebles.
Exigible al sólo efecto de las operaciones ante escribano, alcanzadas por el Impuesto de Sellos.

Este nuevo instrumento se enmarca en la tarea que esta Administración viene desarrollando con el firme compromiso de establecer reglas claras y equitativas para el sistema impositivo. En este caso, el objetivo es transparentar las operaciones inmuebles, evitando la posibilidad de subfacturación y consecuente evasión en los montos correspondientes al Impuesto de Sellos.

Así, en el caso de actos, contratos y operaciones referidos a bienes inmuebles, a efectos de calcular la base imponible para el pago del Impuesto de Sellos, el escribano debe verificar el valor inmobiliario de referencia vigente a la fecha de la operación, si lo hubiere, o en caso de reclamo sobre su cuantía, constancia fehaciente emitida por esta Administración.

El VIR es el resultado de un trabajo técnico que considera el valor de referencia del terreno en cuanto la valuación del barrio o zona, así como la valuación de los edificios por sus destinos constructivos, características y materiales; y el potencial de edificabilidad dependiendo de la superficie.

En esta primera etapa, el trabajo alcanza a casi la mitad de partidas del padrón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y comprende a los barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano, Almagro, Retiro, Colegiales, Saavedra, Liniers, Puerto Madero, Coghlan, Balvanera, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Urquiza.
 
Se estima que para mediados de año se completará con los restantes barrios porteños.
 
En el caso de que el sistema emita  un VIR “No disponible”, por tratarse de un inmueble aún no cargado en la base de datos, la vigencia de esa constancia será de 10 (diez) días hábiles.

Para aquellas zonas que no se identifique un VIR no se debe tomar acción alguna al escriturar.

En el caso que el contribuyente no considere correcto el valor de su propiedad podrá presentar su reclamo ante la Mesa de Entradas de este Organismo (Sede Central) acompañando fotocopia de la constancia del VIR emitida vía web, dos tasaciones del bien (antigüedad no mayor de 2 meses) realizadas por sendas inmobiliarias inscriptas en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la AFIP y fotocopia de la escritura o certificado de dominio.
Estos reclamos se tramitarán con carácter prioritario y de urgente despacho.

Para consultar el VIR del inmueble que va a escriturar, haga click aquí .
Para acceder a la Resolución Nº 67/DGR/2010, haga click aquí.

 
 

 

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