Volver

APLICATIVO "e-ARCIBA" 

 

Los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los ingresos Brutos, según lo establecido por la Resolución Nº 745-AGIP-2014, desde el vencimiento del período 10/2014, deberán utilizar el Aplicativo: “e-ARCIBA”, para confeccionar las Declaraciones Juradas y los pagos de las Retenciones/Percepciones practicadas a sus proveedores y clientes.

Adicionalmente los Contribuyentes alcanzados por los términos de la Resolución Nº 311/AGIP/2020, sus modificaciones y complementarias,  que se incorporen a la Nueva Cuenta Corriente Tributaria (NCCT), deberán dar cumplimiento a lo establecido en la mencionada Resolución.

I) Modificaciones para adecuar el Aplicativo a las nuevas disposiciones respecto al número de inscripción en el ISIB en el Régimen de Convenio Multilateral y el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs:

Fue necesario incorporar en este aplicativo las modificaciones tales como: número de la CUIT para el número de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el caso de los contribuyentes que están bajo el Régimen de Convenio Multilateral y el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, implementado por el “Título I” de la Ley Nº 27.440 y normas complementarias.

- Documento Técnico Importación de Operaciones e-ARCIBA - Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones (Vigente a partir del 01/06/2019, para todas las presentaciones  de DDJJ de períodos anteriores y/o siguientes, hasta las presentaciones del Periodo: 12-2021, inclusive).

II) Modificaciones para adecuar el Aplicativo a las nuevas disposiciones respecto a la emisión de comprobantes que efectúa un Responsables Inscriptos en IVA a Contribuyentes del  Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes” o “Monotributo”:

A fin de contemplar las modificaciones establecidas por la AFIP al Régimen de Emisión de Comprobantes de un “Responsable Inscripto en IVA” cuando emita una factura o documento equivalente  a un “Contribuyente del Régimen Simplificado o Monotributo”.  (Resolución General de AFIP Nº 5003/2021, modificada y  complementada por la Resolución Nº 2022/2021, esta última establece un régimen transitorio hasta el 31 de diciembre de 2021, para la aplicación plena de lo dispuesto por la primera Resolución mencionada).

Esta modificación implica que en estos casos en lugar de emitir un comprobante Clase “B”, deberán emitir un Comprobante Clase “A” por operaciones realizadas con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)., volcando la leyenda: “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618”.

Importante: Podrá obtener más información en “Ingresos Brutos - Agentes de Recaudación - Preguntas Útiles”.

Fue necesario adecuar e incorporar estas modificaciones al Aplicativo e-Arciba, a partir  del Periodo: 01/2022; tanto en lo que respecta a la carga Manual, como para importación, procediendo a informar lo siguiente:

Documento Técnico Importación de Operaciones e-ARCIBA - Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones (Vigente a partir del Período: 01-2022 y siguientes).

Para asignar y utilizar el servicio e-ARCIBA debe ingresar con "Clave Ciudad".

Acceda al Manual de Ayuda del servicio e-ARCIBA. 

IMPORTANTE:  

1)- Al aplicativo se accede con Clave Ciudad. El mismo entre otras facilidades operativas le permite reducir la carga manual de datos y efectuar el pago mediante Volante Electrónico de Pago (VEP). 

2)- Códigos de Normas No operativos a partir del 01/01/2020.

 a) CÓDIGOS DE REGIMENES DE RETENCiÓN VIGENTES Y OPERATIVOS HASTA EL 31/12/2019

RETENCION - 5 - SERVIC. DE TICKETS y VALES DE A IMENTACIÓN

RETENCION - 16 - PADRON RIESGO FISCAL

RETENCION - 18 - REGIMEN SIMPLIFICADO MAGNITUDES SUPERADAS

RETENCION -19 - RETENCION PARCIAL MS-RS

RETENCION - 20 -IMPOSIBILIDAD DE PERCEPCION MS-RS - (Es Retención)

Título correcto es: -IMPOSIBILIDAD DE RETENER MS-RS

b) CÓDIGOS DE REGIMENES DE PERCEPCiÓN VIGENTES Y OPERATIVOS HASTA EL 31/12/2019

PERCEPCION - 16 - PADRON RIESGO FISCAL

PERCEPCION -17 - CANON Y ALQUILER SHOPPING

PERCEPCION - 18 - REGIMEN SIMPLIFICADO MAGNITUDES SUPERADAS

PERCEPCION -19 - PERCEPCION PARCIAL MS-RS

PERCEPCION - 20 - IMPOSIBILIDAD DE PERCIBIR MS-RS

PERCEPCION - 21 - CONTRATOS DE FRANQUICIAS

Nota: La utilización de “Códigos de Norma” no vigentes, implicará que tengan que rectificar para que la Declaración Jurada que los contenga, sea considerada inconsistente.

Resolución N° 745-AGIP-2014 – Aprobación Aplicativo e-ARCIBA. 


Resolución N° 745-AGIP-2014
 – Aprobación Aplicativo e-ARCIBA.