Este trámite permite consultar el Valor Locativo de Referencia (VLR) por inmueble, que se aplica a los contratos comerciales de locación con excepción de los de leasing.
Para la determinación y pago del Impuesto de Sellos, se constituye un VLR para los inmuebles ubicados en la CABA que refleja la renta locativa mínima potencial anual según el destino comercial de cada inmueble, excluyendo las operaciones de locación de espacios en terrazas.
El VLR se establece a partir del valor económico locativo de mercado según las características del inmueble objeto de la operación, con la imposición de un mínimo presunto. Para su determinación se tendrán en cuenta variables como la superficie del inmueble y su ubicación geográfica.
Una vez obtenido el Valor Locativo de Referencia deberá incluirlo en el formulario de pago del Impuesto de Sellos junto con el declarado por las partes. Deberá tributar por el valor que resulte superior.
En caso de solicitar la impugnación del VLR deberá presentar:
- Dos informes de tasación confeccionados por corredores inmobiliarios matriculados con firma certificada ante el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) o por profesionales matriculados con firma certificada ante el Consejo Profesional correspondiente.
- Un escrito que fundamente la impugnación del Valor Locativo de Referencia suscrito por el sujeto pasivo de la obligación de pago del Impuesto de Sellos.
Para conocer la metodología de cálculo del VLR y normativa específica ingrese en “Normativa – Resoluciones”.